ALTERNATIVAS PARA EVITAR LA PROPAGACIÓN DEL COVID-19 EN AMBIENTES LABORALES

El conocimiento que tenemos a hoy del COVID-19 ocasionado por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), nos ha permitido entender tres cosas importantes:

    prevencion covid en las empresas, cuidar covid en las empresa

1. El lavado de manos con agua y jabón, elimina el virus y  representa el 50% del control (1) 2. El contagio se puede presentar a través de gotículas de saliva o fluidos que salen por la boca o la nariz de una persona infectada cuando tose o exhala, y luego ingresan a otra persona por contacto con mucosas (ojos), boca o nariz. (1) 3. El virus puede permanecer viable durante periodos de tiempo variables (entre tres horas y tres días), de acuerdo con el tipo de superficie sobre la que se deposite. (1)(2)(3)
Ilustración 1. Tips sobre el virus causante del COVID.19.
Fuente: Freepick

En ese sentido, algunas de las acciones que controlan la propagación del virus son: el aislamiento social, la bioprotección y la limpieza de superficies. Debemos entender que los desinfectantes tienen la funcionalidad de limpiar las SUPERFICIES, ya que el virus puede permanecer viable en ellas por un determinado periodo de tiempo.

DEBEMOS PREVENIR LOS RIESGOS

Los productos químicos desinfectantes en general son fabricados para ser usados en limpieza de superficies, para lavado de pisos, para desinfección general, pero de ninguna manera son elaborados para “rociar” a las personas, para mojar sus ropas y creer que los desinfectan.

En este sentido se deben evitar prácticas que puedan incrementar el riesgo de desarrollar efectos perjudiciales sobre la salud de los trabajadores o terceros (especialmente en personas susceptibles) y efectos secundarios adicionales a la exposición continúa a agentes químicos por el contacto permanente con sus ropas humedecidas, e incentiven en ellos conductas erróneas que generen una falsa sensación de seguridad de descontaminación o asepsia.

Las cabinas de desinfección que se están comercializando hoy en dia no tienen ninguna evidencia objetiva soportada por estudios publicados en la literatura científica internacional, que avalen su eficacia en procesos de desinfección de personas y actualmente su uso no está documentado en países desarrollados, por lo que podrían generar riesgos potenciales en quienes son asperjados.

Por lo anterior, se recomienda adoptar buenas prácticas para el uso de desinfectantes y evitar “rociar” o “bañar” a las personas en productos químicos que no han sido probados para este uso. Esta práctica no está recomendada ni siquiera para personal hospitalario donde se ha comprobado la presencia del virus. (4)

Por ningún motivo se debe hacer uso de un producto químico en el ambiente de trabajo sin conocer sus características, por lo tanto, se debe conocer y analizar la Ficha de Datos de Seguridad y la Ficha Técnica evaluando los peligros a la salud, a la seguridad y al medio ambiente antes de utilizarlos.

EVITAR LA PROLIFERACIÓN DEL VIRUS EN LOS AMBIENTES LABORALES

A continuación, se listan las acciones que minimizan la proliferación del virus en los ambientes laborales

  1. Permanecer en casa a menos que sea necesario salir. Establezca si es parte de la población posiblemente expuesta: Si ha viajado al extranjero los último 20 días, ha tenido contacto con personas que hayan regresado de viaje en los últimos 20 días, si convive con personas que trabajen en el aeropuerto, áreas de salud u similares. Si usted convive o ha estado en contacto con alguna persona que está o estuvo contagiada de COVID – 19, debe reportarlo a su empleador.
  2. POR NINGÚN MOTIVO salir de casa si se tienen síntomas gripales (5) (Tos, fiebre mayor de 37.5°C, estornudos, flemas, mocos, dolor de cabeza, dolor de músculos, sensación gripal o de congestión). Si es así, repórtelo a su empleador, a su EPS o a la línea 123.
  3. Mantenerse a distancia de otras personas, por lo menos 1 metro.
  4. De acuerdo con el boletín 125 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social, se debe hacer uso de tapabocas en el transporte público.
  1. Al llegar a su lugar de trabajo lávese muy bien las manos, hasta los codos minimo 40 segundos. En caso de no tener agua y jabón disponibles use gel antibacterial a base de alcohol, mientras ubica un lugar para lavarse las manos.
  2. Si tiene la posibilidad de bañarse el cuerpo, hágalo.
  3. Lleve con usted ropa limpia (la cual ha sido lavada con jabón) y cámbiese de ropa al llegar al trabajo.
  4. Si va a permanecer a menos de 1 metro de otro compañero durante sus labores, utilice tapabocas permanente.
  5. Evite saludar a sus compañeros de mano y/o abrazo, así como tocarse la cara.
prevenir covid, covid, empresas, proteccion en empresas evitar contagio, contagio en las empresas, covid en las empresas
Ilustración 2. Precauciones ante el virus causante del COVID.19.
Fuente: Freepick
  1. Lávese las manos frecuentemente, al menos una vez cada hora con la técnica recomendada por Ministerio de Salud y Protección Social; después de sonarse la nariz, manipular dinero, tocar superficies de uso común, después de ir al baño, antes y después de comer. (5)
  2. Si va a toser o estornudar, cúbrase con la zona interna del codo.
  3. Favorezca la ventilación natural y la circulación de aire, en la medida de lo posible. (5)
  4. Al terminar su jornada laboral, lávese las manos y cámbiese de ropa para salir de las instalaciones.
  5. Si en su empresa se dispone de lavandería, dejé la ropa en la caneca dispuesta para ello y manténgala tapada.
  6. Al llegar a su casa, cambie sus zapatos antes de entrar, coloque la ropa utilizada en la lavadora (ropa de calle y ropa de trabajo) y tome un baño siempre; antes de saludar a su familia.

PARA EVITAR LA PRESENCIA DEL VIRUS SOBRE LAS SUPERFICIES

  1. Limpie las superficies periódicamente, haciendo uso de elementos de protección personal como gafas, guantes y protección respiratoria según los peligros del producto químico.
  2. Use desinfectantes a base de hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios o alcohol. Tanto el Ministerio de Salud y Protección Social https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos%20y%20procedimientos/GIPS07.pdf, coma la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) Lista de desinfectantes para SARS-CoV-2 (PDF) y la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) https://echa.europa.eu/es/covid-19, han publicado en sus páginas web el listado de desinfectantes apropiados para erradicar el virus de las superficies.
  3. Facilite las condiciones de ventilación en espacios cerrados.
  4. Aumente la periodicidad de la limpieza de superficies. Se recomienda como mínimo el doble de la frecuencia normal o por lo menos dos veces al día.
  5. Limpiar especialmente las superficies y objetos que son manipulados por todo el personal, como pasamanos, chapas, marcos de las puertas, interruptores, teclados, radios de comunicaciones, celulares, entre otros. (5) (6)
  6. Utilice SIEMPRE la dilución del desinfectante indicada por el proveedor.
  7. La limpieza de las suelas de los zapatos y de los vehículos puede realizarse con estos mismos desinfectantes por aspersión o haciendo uso de tapetes desinfectantes.

Las precauciones sobre la aplicación de desinfectantes pueden ser consultadas en: https://www.gestiondelriesgo.org/precauciones-durante-la-aplicacion-de-desinfectantes-contra-el-virus-causante-del-covid-19/

Consulte los lineamientos y orientaciones brindadas por el Ministerio de Salud y Protección Social en https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Documentos-tecnicos-covid-19.aspx

Referencias

  1. WHO. Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19) [Internet].
  2. European Centre for Disease Prevention and Control . Disinfection of environments in healthcare and non- healthcare settings potentially contaminated with Target audience Cleaning options for healthcare settings after the management of a suspected or confirmed case of COVID-19. 2020;
  3. Doremalen N, Morris D, Holbrook M, Gamble A, Williamson B. Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS.CoV-1. N Engl J Med. 2020;0–3.
  4. European Centre for Disease Prevention and Control . Infection prevention and control for COVID-19 in healthcare settings. 2020;(March).
  5. Ministerio de Salud y Protección Social. Orientaciones para la reducción del riesgo de exposición y contagio de SARS-CoV-2 (COVID-19) en actividades industriales en el sector minero energético. 2020;
  6. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Circular 0017 de 2020. Lineamientos minimos a implementar de promoción y prevención para la preparación, respuesta y atención de casos de enfermedad por COVID-19. 2020;
ALEJANDRA RAMÍREZ MARTÍNEZ     

Química. Especialista en Administración SST

Optando al título Mg. Sc. en Toxicología

PRIMAP – CORIMP

Líder Seguridad Química

Correo-e: jramirez@gestiondelriesgo.org                  

Teléfono celular: 315-3718959

Fundación para la Gestión del Riesgo – FGR

HERNAN DARIO RENTERIA CACERES

MD, ESO; MT

Médico Cirujano

Gerencia en salud ocupacional

Gerente de DR HR LTDA

Correo-e: Hernanrenteria@gmail.com

Teléfono celular: 316 4694300

DR HR Empresa especializada en asesoría en medicina del trabajo.

Comments are closed.