BARRERAS Y PROTECCIÓN RESPIRATORIA PARA LA PREVENCIÓN DE COVID19 Y OTRAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

En medio de la pandemia actual que vivimos a causa del SARS-CoV-2 se han generado diversas dudas frente a los actos y decisiones de seguridad que debemos tomar para protegernos y proteger a los demás; particularmente en lo referente a la selección de la protección respiratoria: ¿Cuál me protege mejor?, ¿en qué escenario usar cada una de ellas?,¿cómo debo realizar la limpieza y desinfección?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ha recomendado que los trabajadores de la salud tomen las precauciones de bioseguridad para evitar el contacto con goticulas y bioaerosoles provenientes de pacientes que sean casos sospechosos de coronavirus, esto incluye el uso de guantes no estériles, bata desechable, protección respiratoria filtrante N95 aprobado por NIOSH, y protección para los ojos (como gafas y pantalla facial que cubra el rostro).

Las máscaras y protección respiratoria disponibles en el mercado ofrecen diferentes niveles de protección, y el uso de uno u otro depende del grado de exposición. Por lo tanto, en primera instancia, se debe realizar una evaluación de peligros y riesgos de los entornos y actividades, antes de tomar cualquier decisión sobre el nivel de protección necesaria.

Mascarillas quirúrgicas y protección respiratoria

En el caso del COVID19, las mascarillas quirúrgicas se usan para proteger a los trabajadores de las GOTICULAS EXHALADAS por las personas contagiadas. Las máscaras deben estar marcadas como “IIR” (máscaras quirúrgicas tipo IIR), lo cual asegura que sean resistentes a las salpicaduras, protegen las mucosas y la piel del usuario.

Mascarillas Quirúrgica Tipo IIR | Medline Europe

En cambio, una mascarilla libre de mantenimiento (con o sin válvula) y los respiradores elastoméricos, protege contra la INHALACIÓN de gotas y partículas. Sin embargo, la mayoría de los respiradores no están certificados “a prueba de salpicaduras”, especialmente si cuentan con una válvula de exhalación. En este orden de ideas es apropiado el uso de careta o visor, adicionalmente, en caso de que exista el riesgo de contagio.

Por esta misma razón, los respiradores elastoméricos no deben usarse en entornos quirúrgicos ya que el aire que sale de la válvula de exhalación puede contaminar el campo estéril.

Schematic representation of the N95 test mask, the features ...

Hay que tener en cuenta que la válvula de exhalación no cambia la capacidad de un respirador para reducir la exposición del usuario a bioaerosoles, pero si puede permitir que un usuario contagiado emita partículas al exterior del respirador a través de ella, contaminando el entorno circundante y exponiendo a aquellos usuarios que no cuenten con protección respiratoria.

En casos donde no solo exista el riesgo de exposición secundaria a aerosoles, sino también a salpicaduras de fluidos corporales, se debe requerir un respirador a prueba de salpicaduras certificado por el fabricante. Por lo tanto, es pertinente revisar la ficha técnica y las recomendaciones de uso.

En general las mascarillas de libre mantenimiento, se dividen en dos grandes grupos, de acuerdo con su capacidad filtrante:

  • Mascarilla N95 NIOSH o FFP2 OSHA, filtra al menos el 95% de las partículas libres de aceite presentes en el aire.
  • Mascarilla N99 NIOSH o FFP3 OSHA, incluidos algunos respiradores con válvula certificada a prueba de salpicaduras con especificación IIR, filtra al menos el 99% de las partículas libres de aceite presentes en el aire.

Tipo de protección para el sector salud

Se ha demostrado que el uso de máscaras quirúrgicas como control de la fuente disminuye la liberación de gotas de saliva portadoras de virus respiratorios [1] y se recomienda para la reducción de la transmisión de tuberculosis [2] e influenza [3-5].

Para mayor claridad, la máscara quirúrgica es un dispositivo médico que cubre la BOCA, LA NARIZ Y EL MENTÓN, asegurando una barrera que limita la transición de un agente infeccioso entre el personal del hospital y el paciente, y ayuda a reducir y/o controlar en la fuente la propagación de gotas respiratorias grandes [7].

De acuerdo con la posible ruta de transmisión y las características del procedimiento a realizar, se plantea en uso de barreras y elementos de protección de la tabla 2.

Como referencia de normatividad técnica, las máscaras quirúrgicas deben cumplir con los requisitos definidos en la norma europea EN 14683:2014 [1].

En resumen, los respiradores con válvula no son apropiados para su uso como un medio de control de la fuente, ya que no impiden la liberación de partículas respiratorias exhaladas del usuario al medio ambiente [2].

Pruebas de ajuste

Ya que la efectividad de la protección respiratoria depende de su adecuada postura, es pertinente realizar pruebas de ajuste cualitativa adecuada (QLFT) o una prueba de ajuste cuantitativa (QNFT) con personal entrenado para realizarlo.

Estas pruebas no aplican a las máscaras quirúrgicas, ya que ellas no hacen “sello” o ajuste al rostro del usuario, mientras que las mascarillas de libre mantenimiento y los respiradores elastoméricos requieren pruebas de ajuste anuales, que garanticen el nivel de protección deseado.

Tips para el uso adecuado de la protección respiratoria

  • El uso de válvulas de exhalación no se recomienda en áreas quirúrgicas dado que puede contaminar el campo estéril. Si se decide su uso debe estar completamente seguro de no estar infectado.
  • El personal que es caso sospechoso o confirmado para COVID 19 no debe hacer uso de protección respiratoria con válvulas de exhalación, dado que puede emitir partículas al realizar la exhalación, contaminando a los demás.
  • Aunque no se recomienda su uso, los filtros de protectores respiratorios de tipo elastoméricos que sean usados para tratar paciente sospechoso y confirmado para COVID 19, no deben ser reutilizados.
  • Los filtros de las protecciones respiratorias elastoméricas, no deben ser sometidos a procesos de limpieza y desinfección ya que pueden alterarse sus propiedades filtrantes.
  • La parte de silicona de la protección respiratoria elastomérica debe ser sometida a limpieza y desinfección, antes y después de su uso según las recomendaciones del fabricante.
  • Los factores que indican necesidad de cambio de una mascarilla o respirador son: contacto con materia orgánica, rasgado, suciedad, perdida de la forma, daño en las bandas, deformidad en el clic nasal.

PUBLICADO POR:

mvilladiego@gestiondelriesgo.org

iastros@gestiondelriesgo.org

REFERENCIAS

  1. Leung NHL, Chu DKW, Shiu EYC, Chan K-H, McDevitt JJ, Hau BJP, et al. Respiratory virus shedding in exhaled breath and efficacy of face masks. Nat Med. 2020 2020/04/03.
  2. Dharmadhikari AS, Mphahlele M, Stoltz A, Venter K, Mathebula R, Masotla T, et al. Surgical face masks worn by patients with multidrug-resistant tuberculosis: impact on infectivity of air on a hospital ward. Am J Respir Crit Care Med. 2012 May 15;185(10):1104-9.
  3. MacIntyre CR, Seale H, Dung TC, Hien NT, Nga PT, Chughtai AA, et al. A cluster randomised trial of cloth masks compared with medical masks in healthcare workers. BMJ open. 2015;5(4):e006577.
  4. MacIntyre CR, Chughtai AA. Facemasks for the prevention of infection in healthcare and community settings. BMJ : British Medical Journal. 2015;350:h694.
  5. Cheng VC, Tai JW, Wong LM, Chan JF, Li IW, To KK, et al. Prevention of nosocomial transmission of swine-origin pandemic influenza virus A/H1N1 by infection control bundle. J Hosp Infect. 2010 Mar;74(3):271-7.
  6. Rengasamy S, Eimer B, Shaffer RE. Simple Respiratory protection – evaluation of the filtration performance of cloth masks and common fabric materials against 20–1000 nm size particles. The Annals of Occupational Hygiene. 2010;54(7):789-98.
  7. National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH). Use of respirators and surgical masks for protection against healthcare hazards [internet]. Atlanta: CDC; 2018 [consultado el 1 abril 2020]. Disponible en: https://www.cdc.gov/niosh/topics/healthcarehsps/respiratory.html
  8. https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/documents/COVID-19-use-face-masks-community.pdf
  9. https://www.ecdc.europa.eu/sites/default/files/media/en/publications/Publications/safe-use-of-ppe.pdf

Leave a Reply