PRECAUCIONES DURANTE LA APLICACIÓN DE DESINFECTANTES CONTRA EL VIRUS CAUSANTE DEL COVID-19

La United States Environmental Protection Agency (EPA – Agencia de Protección Ambiental de Estado Unidos), publicó una lista de desinfectantes que han calificado para usarse contra el virus causante del COVID – 19. Dichos productos contienen como componentes principales hipoclorito de sodio, amonios cuaternarios, ácido peroxiacético, peróxido de hidrógeno, entre otros; están asociados a peligros como la corrosión/irritación cutánea; la irritación y lesiones oculares graves, así como también pueden agravar un incendio.

En términos generales, se deben tener las siguientes precauciones durante la dosificación y aplicación de los productos desinfectantes. Sin embargo, es importante consultar la Ficha técnica y la Ficha de Datos de Seguridad antes de implementar su uso.

DURANTE LA DOSIFICACIÓN

  • Dosificar el producto en un lugar ventilado, sobre una mesa o superficie (no en el piso). En el lugar se debe contar con una fuente de agua potable, tanto para la dosificación como para lavarse las manos y el rostro después de realizar esta tarea, o para descontaminarse en caso de contacto inesperado.

  • Usar sistemas de dosificación para evitar el vaciado libre. Por ejemplo: llaves dosificadoras, bombas manuales, dosificadores automáticos, semiautomáticos o embudos.

  • Hacer uso de elementos de protección personal para dosificar, como mínimo: monogafas, guantes de nitrilo, protección respiratoria de libre mantenimiento.

<

p style=”text-align: center;”>proteccion covid 19, covid 19Ilustración 1. Elementos de protección personal mínimos.

Fuente: flaticon.com

  • Contar con un envase adecuado para almacenar el producto dosificado.  No debe hacerse en envases de alimentos. El envase debe ser resistente y contar con tapa, debe estar etiquetado con el nombre del producto y los elementos de la etiqueta SGA.

Limpiar covid 19, desinfectantes covid 19, desinfectantes en casa

Ilustración 2. Condiciones para dosificar productos químicos.

Fuente: Elaborado por Jessica Dueñas

 

DURANTE LA APLICACIÓN

  • Usar estrictamente la dilución recomendada por el fabricante.

  • Aplicar los desinfectantes en las superficies que no tengan otros productos químicos como los jabones o detergentes. NO mezclarlos.

  • Además de los elementos de protección personal mencionados en el párrafo anterior, considerar el uso de Tychem o traje de PVC si va a esparcir, nebulizar o atomizar el producto en el ambiente.

  • Avanzar mientras nebuliza o atomiza el producto, evitando contaminarse con él.

  • Al terminar la aplicación, permitir la ventilación del lugar hasta que el producto se seque. Seguir las indicaciones del fabricante.

  • Desechar los elementos de protección personal o lavarlos. Luego lavar muy bien las manos y el rostro.

  • EN CASO DE CONTACTO CON LA PIEL (o el pelo): Quitar inmediatamente todas las prendas contaminadas. Lavarse la piel con abundante agua, ducharse de ser necesario. Informar a un médico.

  • EN CASO DE CONTACTO CON LOS OJOS: Enjuagar con agua cuidadosamente durante varios minutos. Retirar los lentes de contacto si puede hacerse con facilidad. Proseguir con el lavado y siempre informar a un médico.

Escrito por:

ALEJANDRA RAMÍREZ MARTÍNEZ

Química. Especialista en Administración SST

Optando al título Mg. Sc. en Toxicología

PRIMAP – CORIMP

Líder Seguridad Química

Correo-e: jramirez@gestiondelriesgo.org

Teléfono celular: 315-3718959

Fundación para la Gestión del Riesgo – FGR

Comments are closed.