DECRETO 1496: SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO DE CLASIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE PRODUCTOS QUÍMICOS

Lo que hasta hace poco era un proyecto, hoy ya está en firme: el 6 de agosto de 2018 fue emitido el Decreto 1496, por el cual se adopta el Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos, y se dictan otras disposiciones en materia de seguridad química.

 

Esta norma es aplicable en todo el  territorio colombiano para quien desarrolle actividades económicas en cualquiera de las etapas del ciclo de vida de los productos químicos, y adopta la sexta edición revisada (2015) del SGA, así como sus excepciones.

 

Prohíbe de una vez por todas la peligrosa y tóxica practica de usar envases de alimentos para almacenar productos químicos; así mismo, fija en 5 años la temporalidad para actualizar las FDS (Fichas de Datos de Seguridad) a cargo de los fabricantes e importadores.  Por lo tanto, respalda las recomendaciones técnicas que se venían dando hace varios años y que aunque no tenían un respaldo legal definido si estaban basadas en la evidencia de los daños y pérdidas ocasionadas por estas malas prácticas, como también en las dificultades para gestionar la seguridad química partiendo de datos desactualizados y poco fiables.

 

En la FGR continuamos asumiendo el reto de acompañar a las pequeñas y grandes empresas en la implementación de este sistema, y la sensibilización de todos los niveles jerárquicos para resaltar su importancia, optimizar sus resultados y proteger integralmente la Continuidad de sus Negocios.

 

El Decreto completo está disponible en:

 

http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201496%20DEL%2006%20DE%20AGOSTO%20DE%202018.pdf

 

A %d blogueros les gusta esto: