REPORTE PRUEBAS IRO 2018 EN COLOMBIA

Entre el 30 de junio y el 2 de julio del 2018, 18 Binomios de la Cruz Roja Colombiana, GARSA, GIUI, la Fundación para la Gestión del Riesgo, FGR, y Bomberos Oficiales y Voluntarios de Bogotá, Antioquia, Cauca, Cundinamarca y Huila presentaron 45 pruebas reglamentarias bajo el estándar IPO-R de la Organización Internacional de Perros de Rescate, IRO, evaluadas por la Jueza brasilera Rita Leivas Leite y el Juez japonés Kazuhiro Sawada, organizadas por la FGR y la Asociación Red Nacional de Búsqueda, Localización y Rescate K-SAR, y desarrolladas en su mayor parte en el Centro de Entrenamiento en Prevención y Atención de Desastres de la Seccional Bogotá-Cundinamarca de la Cruz Roja Colombiana en la localidad de Tabio.

Estas pruebas son las más usadas y en el mundo para examinar en el terreno y certificar las capacidades técnicas y operativas de los Guías y perros de búsqueda de personas perdidas o sepultadas en emergencias de alta complejidad: se realizan anualmente de manera homologada en varias docenas de naciones, son reconocidas por las más de 120 entidades operativas especializadas oficiales y privadas miembros de la IRO en más de 40 países en 4 continentes, y por todos los miembros de la Federación Cinológica Internacional, FCI, en todo el mundo.  La IRO, con sede en Austria, es un organismo consultor de INSARAG de la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo global y la reglamentación de esta Especialidad, como componente de las acciones de preparación y respuesta en búsqueda y rescate.

7 de los 18 Binomios que se presentaron en Tabio lograron 11 certificaciones oficiales IRO/FCI en los Niveles Básico y Avanzado de Área rural y de Escombros, así:

  • Juan Camilo Sánchez de Bomberos Voluntarios de Popayán y su Pastor Holandes de nombre Ippon, certificaciones básicas en Área y Escombros y Avanzada en Escombros. Fue el único Binomio que aprobó todas las evaluaciones que presentó en los 3 días, y como tal el de mejor desempeño en toda la prueba.

 

  • Ximena Cortés de Cruz Roja Bogotá-Cundinamarca y su Labradora Retriever de nombre Akane, certificación básica en Escombros.

 

  • Deivison González de Bomberos Voluntarios de Bogotá y su Golden Retriever de nombre Zuky, certificación básica en Escombros.

 

  • Francisco Javier Gómez Ramos de Bomberos Voluntarios de Pulí y su Border Collie de nombre Saiko, certificación básica en Área.

 

  • Yohan David Rondón Arias de Bomberos Oficiales de Medellín y su Border Collie de nombre Venus, certificaciones básica y avanzada en Escombros.

 

  • Roberto Tamayo de Bomberos Voluntarios de Timaná y su Pastor Belga Malinois de nombre Zeus, certificación básica en Escombros.

 

  • Hanny Muñoz Tuberquia de Bomberos Voluntarios de Sabaneta y su Border Collie de nombre Nikita, certificaciones básica y avanzada en Área. Este Binomio aprobó los niveles básico y avanzado de Escombros en las pruebas oficiales IRO del 2017 realizadas en Sabaneta, Antioquia, con lo que Hanny se convierte en la primera Bombera y la tercera mujer colombiana en certificarse en nivel avanzado en las Modalidades de Área y Escombros.  Las primera fueron Martha Lucía Gutiérrez y Margarita Calle de BK-Quindío de la ciudad de Armenia.  Martha Lucía logró algunas de sus certificaciones en el Brasil.

 

Adicionalmente, gracias a sus excelentes resultados en el nivel avanzado de Escombros en las mencionadas pruebas IRO 2017 hechas en Antioquia, Hanny Muñoz y Nikita de Bomberos Voluntarios de Sabaneta, junto con Carlos Andrés Gómez también de Bomberos Voluntarios de Sabaneta y su Border Collie de nombre Keiko, y Giovanny Gutierrez de Bomberos Oficiales de Medellín y su Pastor Belga Malinois de nombre Kafú, clasificaron al Campeonato Mundial de Búsqueda y Rescate con Perros a realizarse en septiembre del 2018 en Eslovenia.  A este certamen solo clasificaron los Binomios con puntajes más destacados en las Evaluaciones anuales hechas en el 2017 por la IRO en 28 países en las Américas, Europa y Asia.  De Latinoamérica solo clasificó 1 Binomio más, de México.  Este tipo de campeonatos observa y desarrolla los recursos técnicos que optimizan el trabajo de los perros en las emergencias.

Además de la certificación bajo estándar internacional de la confiabilidad técnica de los Binomios aquí relacionados, resaltamos la enorme colaboración del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yopal, que participó de manera muy activa en el montaje de las pruebas en Tabio; la hospitalidad de la Cruz Roja Colombiana, que albergó estas pruebas, y el espíritu de cooperación entre todas las personas y entidades que asumieron largos y costosos desplazamientos, fuertes jornadas y ayudaron eficazmente en las labores logísticas, de Figurancia y administrativas: cada certificación obtenida fue el resultado del trabajo de equipo y fue celebrada por todos, independientemente de la entidad y ciudad de origen de los Binomios.

Los Binomios que no alcanzaron a certificarse en esta oportunidad y sus entidades también fueron ganadores: el haberse atrevido a ser evaluados por expertos internacionales externos a sus organizaciones y al país, bajo un estándar reconocido globalmente y condiciones técnicas muy exigentes, les permitió conocer con mayor precisión sus fortalezas y debilidades, y por esa vía tienen más claridad sobre cómo direccionar su entrenamiento para alcanzar una próxima certificación, que les convertirá en un recurso mucho más confiable en la atención de emergencias.  Ese es el objetivo central de todo este esfuerzo.

 

Engels Germán Cortés Trujillo

Director de la prueba / Instructor Juez K-SAR / Clasificador MRT de Escombros IRO

www.gestiondelriesgo.org

http://k-sarcolombia.co/

A %d blogueros les gusta esto: