• Go to Home
  • (57-1) 8072852, 8021435
  • info@gestiondelriesgo.org
DONATE NOW

Especialidades en Gestión del Riesgo


Prevención y atención de atentados terroristas:

Asesoría especializada, sensibilización y capacitación para anticipar estos eventos, disminuir la vulnerabilidad ante ellos y reforzar la capacidad integral para enfrentarlos con mayor éxito y menores pérdidas.  Da indicaciones de comportamiento antes, durante y después de un acto terrorista, enseña a prepararse y protegerse activamente con base en la Psicología de las crisis, la intervención comunitaria, el contraterrorismo y la revisión práctica de estas experiencias.

 

Amenaza por terremotos y preparativos para emergencias sísmicas:

Alto impacto emocional y con las fuentes técnicas y científicas correctas, el tema ofrece un programa de formación institucional y comunitaria confiable y de calidad técnica y pedagógica, que genera reconocimiento social del riesgo sísmico e introduce los conocimientos y la motivación necesarios para preservar vidas, bienes, calidad de vida y continuidad de los negocios.

 

Herramientas psicológicas para la prevención y atención de emergencias y desastres:

Aporta los conocimientos y las habilidades relacionados con la conducta humana, organizacional y social necesarios para la planeación, toma y ejecución eficiente de decisiones administrativas y acciones educativas y operativas alrededor de la prevención y atención de eventos críticos. Brinda competencia teórica sobre el tema con fundamentos científicos actualizados. Relaciona las experiencias, los conocimientos y las expectativas individuales e institucionales. Evalúa y propone mejoras de los procedimientos utilizados regularmente. Proporciona herramientas prácticas operativas. Repotencia la motivación personal para una participación más activa y productiva en su labor.  Reduce vacíos y pérdidas alrededor de la gestión humana, y mejora las condiciones de trabajo.
 

 

Planes específicos (escolares, hospitalarios, industriales, propiedad horizontal, copropiedades, parques industriales, centros comerciales, etc.) De gestión del riesgo:

Aplica un diagnóstico de las amenazas, vulnerabilidades y riesgos particulares por sector específico, planeación estratégica de las medidas de mitigación y respuesta, definición de niveles de planificación, decisión, ejecución y control, optimización humana, administrativa y de recursos de la intervención, políticas de seguridad y entrenamiento. Para ello, toda la información se desarrollará sobre bases legales (leyes, decretos, ordenanzas, resoluciones), técnicas (normas de calidad, ambientales o de salud ocupacional), así como operativas específicas (recursos por sector) y los requisitos esenciales de funcionamiento por área, entidad o gremio. De esta manera hemos desarrollado productos específicos para sectores escolar, hospitalario, sitios de afluencia masiva de personas, centros comerciales, cines, cultivos de flores, hoteles, PYMEs, sector farmacéutico, entre otros.

 

Operación de equipos de respuesta en emergencia:

Instruye a los participantes en el adecuado almacenamiento, uso y mantenimiento de los equipos operativos de respuesta en emergencias disponibles en el lugar específico.  Da a conocer algunas de las técnicas más adecuadas para el aprovechamiento de los equipos, permitiendo la familiarización con los mismos. Técnicas de uso, cuidado, almacenamiento, transporte, desmovilización y reacondicionamiento, son algunos de los temas observados.  Elige los equipos más convenientes de acuerdo con los riesgos específicos a tratar, y elabora listas de chequeo y programas de mantenimiento.  Sigue lineamientos INSARAG, AUI e IRO.
 

 

Organización de grupos, intervención y empoderamiento comunitario:

Los aportes del Trabajo Comunitario en las acciones conjuntas entre individuos, entidades y comunidades apuntan a mejorar las condiciones de existencia y el modo de vida de la población,  Es por ello que las instituciones que trabajan con comunidades deben conocer las técnicas de acercamiento e intervención para lograr una adecuada comunicación y mutua ayuda hacia el éxito de los proyectos y el beneficio de la propia comunidad. Comprende la introducción al tema, valoración conceptual de los participantes, comunicación humana, liderazgo, conformación y coordinación de grupos, herramientas metodológicas, conocimiento, difusión y manejo de los canales y las herramientas legales que propician la participación y veeduría ciudadana, diseño de programas comunitarios, análisis y evaluación de problemas.

 

Outdoor training (entrenamiento experiencial basado en la aventura):

Fortalece las habilidades de trabajo en equipo, liderazgo, comunicación, solución de problemas concretos y la confianza indispensables para el adecuado desempeño en las labores de gestión del riesgo, mediante el trabajo práctico asistido de procedimientos de primeros auxilios, control de incendios, coordinación operativa y evacuación, en escenarios que guardan variabilidad en texturas, espacios, escenarios y dificultades, potenciando también los valores culturales e institucionales de la entidad o comunidad en entrenamiento.
 

 

Gestión del riesgo y planeación territorial:

Análisis y evaluación de amenazas, vulnerabilidades y riesgos dentro del marco del Plan de Ordenamiento Territorial, hacia la identificación de líneas generales y específicas de acción para el desarrollo municipal y departamental sostenible en lo ambiental, lo social y lo económico. Diseño y aplicación de políticas territoriales en gestión del riesgo. Conformación y potenciación de Comités Comunitarios, Locales y Regionales de Prevención y Atención de Emergencias y Desastres. Apoyo legal y normativo en el desarrollo de actividades. Diagnósticos de equipos de trabajo, entrenamiento específico en gestión del riesgo, atención de emergencias, equipamiento, coordinación operativa, entre otros aspectos.

 

Plan estratégico de atención en situaciones de crisis:

El producto involucra a la alta gerencia dentro del proceso del plan de emergencias, diseñando acciones específicas de manejo de crisis que los llevan a la toma de decisiones que disminuyan el tiempo en situación de crisis y minimicen los costos generados por el evento. Está hecho para entidades y comunidades con planes de emergencia con niveles importantes de desarrollo, o donde las amenazas influyen directamente sobre la imagen de la entidad, detención de procesos, pérdidas humanas severas, pérdidas materiales o vulneración de la imagen corporativa que desestabilizan la entidad o generan afectación a la comunidad, entre otras.

BENEFITS:

  • Disminución la vulnerabilidad.
  • Preparar y proteger activamente la base en la Psicología de las crisis.
  • toma y ejecución de decisiones administrativas y acciones educativas.
  • Planeación estratégica de las medidas de mitigación y respuesta.
  • Diseño y aplicación de políticas territoriales en gestión del riesgo.
  • Diagnósticos de equipos de trabajo y entrenamiento específico.